¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?

Originalmente el término de e-commerce se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día sus clientes están demandando.
En general podemos definir que el comercio electrónico o e-commerce como "el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso" Ramírez (2017). Los elementos que hacen posible el Comercio Electrónico están ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), formando una novedosa infraestructura para los negocio.
El comercio en línea, permite el desarrollo actividades empresariales en un entorno cada vez más globalizado, y con relaciones cada vez más virtuales, entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor.  Para Anteportamlatinam,  (2014), la necesidad del Comercio Electrónico nace de la demanda de las empresas y de la Administración de hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar estas tecnologías para mejorar la interrelación entre cliente y proveedor. El e-commerce se originó en 1991 cuando Internet entró en las áreas comerciales, pero su historia está ligada totalmente al surgimiento de Internet. 
Actualmente, son muchas las empresas que se han inmerso en el mundo del comercio electrónico, ofreciendo todo tipo de bienes y servicios. En Estados Unidos, empresas como Amazon o Dell Computers han hecho del e-commerce una realidad: en 2013, "la primera reportó ingresos por más de 74 mil millones de dólares y, según Forbes, en 2014 la segunda reportó ingresos por más de 57 mil millones de dólares." Ramírez (2017).

En México el e-commerce aún tiene un largo camino por recorrer, pocas son las empresas que han tenido un impacto tan marcado en el comercio en línea, así como Amazon o Dell; sin embargo son cada vez más empresas están haciendo uso la internet para promocionar sus bienes o servicios en todo el mundo.  Según Santibáñez (2017) en nuestro país, sólo 1 de cada 10 Pymes tiene un sitio web para vender sus productos o servicios. Éste es un número bajo si lo comparamos con otros mercados, como el norteamericano o el europeo; pero, existen indicadores de que el comercio electrónico está a punto de detonarse en nuestro país, por ello la importancia de su estudio y verificar la efectividad de esta práctica en las empresas mexicanas. 

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