¿Qué es E-commerce o comercio electrónico?
Originalmente el término de e-commerce se
aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como
por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el
advenimiento de la Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de
venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos
como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado
preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que hoy en día
sus clientes están demandando.
En general podemos definir que el comercio
electrónico o e-commerce como "el proceso mediante el cual dos o más
partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una
red de acceso" Ramírez (2017). Los elementos que hacen posible el Comercio
Electrónico están ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC), formando una novedosa infraestructura para los negocio.
El comercio en línea, permite el desarrollo
actividades empresariales en un entorno cada vez más globalizado, y con
relaciones cada vez más virtuales, entre los distintos agentes que conforman la
cadena de valor. Para Anteportamlatinam, (2014), la necesidad del Comercio Electrónico
nace de la demanda de las empresas y de la Administración de hacer un mejor uso
de la informática y buscar una mejor forma de aplicar estas tecnologías para
mejorar la interrelación entre cliente y proveedor. El e-commerce se originó en
1991 cuando Internet entró en las áreas comerciales, pero su historia está
ligada totalmente al surgimiento de Internet.
Actualmente, son muchas las empresas que se
han inmerso en el mundo del comercio electrónico, ofreciendo todo tipo de
bienes y servicios. En Estados Unidos, empresas como Amazon o Dell Computers
han hecho del e-commerce una realidad: en 2013, "la primera reportó
ingresos por más de 74 mil millones de dólares y, según Forbes, en 2014 la
segunda reportó ingresos por más de 57 mil millones de dólares." Ramírez
(2017).
En México el e-commerce aún tiene un largo
camino por recorrer, pocas son las empresas que han tenido un impacto tan
marcado en el comercio en línea, así como Amazon o Dell; sin embargo son cada
vez más empresas están haciendo uso la internet para promocionar sus bienes o
servicios en todo el mundo. Según Santibáñez
(2017) en nuestro país, sólo 1 de cada 10 Pymes tiene un sitio web para vender
sus productos o servicios. Éste es un número bajo si lo comparamos con otros
mercados, como el norteamericano o el europeo; pero, existen indicadores de que
el comercio electrónico está a punto de detonarse en nuestro país, por ello la
importancia de su estudio y verificar la efectividad de esta práctica en las
empresas mexicanas.
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