De la web 1.0 a la web 2.0
En sus inicios, el marketing online con base en
las primeras páginas webs prácticamente solo trasladaba toda la publicidad de
los medios tradicionales como son la televisión, radio y medios impresos, los
cuales solo mostraban y no permitían la interacción con el consumidor. Prácticamente
solo se mostraban los artículos en forma de catálogo es decir texto e imágenes
y muy pocas veces utilizaban algún formato multimedia.
Pero en pocos años aparecen nuevos procesadores
más potentes y capaces de reproducir videos, sonidos imágenes con lo cual nace
la Web 2.0 esto nos lleva a un internet de nivel superior como lo conocemos
actualmente.
A partir de ese momento, es posible compartir
información fácilmente gracias a las redes sociales, permitiendo el intercambio
tanto de fotos, video y audio en línea y con esto la red de redes pasa a ser
mucho más que un medio de búsqueda de información y se convierte en una gran
comunidad.
La retroalimentación es por lo tanto fundamental
entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea.
Este contexto ha propiciado un amplio abanico de
ventajas del Marketing.digital, entre las que destacan:
·
Costos Bajos. El
marketing online es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los
compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la
televisión, la radio o la prensa.
·
Mayor capacidad
de control, optimización y corrección de las campañas la posibilidad de
consultar en tiempo real los resultados obtenidos y además de manera exacta.
·
Dinámico. Con la
posibilidad de realizar muestreos y
cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el
comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
Por ultimo veremos algunas de las herramientas
en las que se apoya el Marketing Digital.
Estas son las principales:
·
Web o blog. Sin
lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde
las que se pueden centralizar una campaña de marketing digital (estrategia para
atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido
de valor).
·
Buscadores. Los
buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar
contenidos relacionados con lo que están buscando. Para poder posicionar, con
éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es
imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago
(SEM) en tu estrategia de marketing online.
·
Publicidad
display. Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Se
trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes,
gráficos, vídeos...) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una
forma atractiva y llamativa.
·
Email marketing.
El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a
partir de las cuales se generan mensajes en forma de noticias, boletines,
catálogos, etc.
·
Redes sociales: .
Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos,
así como para la creación de una comunidad de marca, e incluso la atención al
cliente.
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